
Los portales de noticias mantienen como noticia de portada el duelo nacional que se celebra desde la medianoche del 15 de agosto
La pasada medianoche del 14 de agosto todos los bares del país despidieron a sus clientes. Fue un cierre nacional y simultáneo. La música de los clubes y discotecas cesó, y todo mundo se retiró sin protestar.
¿La causa? China está de duelo nacional por las mil 239 personas que murieron tapiadas en la provincia de Gansu, donde un alud, hace una semana, sepultó por completo una localidad.
Las autoridades asiáticas decretaron que hoy, 15 de agosto, el país baje la bandera a media asta y que los sitios de entretenimiento, incluidas las salas de cine, cierren sus puertas como homenaje a quienes perdieron la vida en la tragedia.
Desde temprano, en la capital, los residentes se congregaron en la simbólica plaza Tiananmen, en tanto que a las 10 de la mañana, la nación se paralizó por tres minutos, y apostados en las calles, los chinos rindieron honor a los fallecidos, según apuntaron los portales de noticias locales. También de forma voluntaria algunos sites han proyectado hoy sus versiones en blanco y negro, o han incluido cintillos para registrar su solidaridad con la pena.
Es la segunda vez en este año que el gobierno decreta un duelo oficial. La primera fue a mediados de abril, tras el terremoto de Yushu que causó unas dos mil muertes. Según reportan los medios locales, la primera vez que las autoridades anunciaron un luto nacional fue dos años atrás por el terremoto que sacudió a la provincia de Sichuan.
La sensibilidad de la población con el tema podría interpretarse a través del impresionante éxito en la taquilla que ha tenido la película de producción nacional «Aftershock» -actualmente en los cines-, y centrada en las consecuencias del terremoto que destruyó la localidad china de Tangshan en 1976, matando a más de 250 mil personas.
Deja una respuesta