Cuando ayudábamos a Corea, pero del Sur

6 Sep

La bandera nacional junto al resto de los pabellones que de alguna u otra forma ayudaron a Corea del Sur durante la guerra con su vecina del Norte

Definitivamente eran otros tiempos. Y esos otros tiempos le ganaron, a la tricolor, un espacio en el mar de banderas que Corea del Sur exhibe para recordarle al mundo que, buena parte de él, le apoyó medio siglo atrás en la guerra que selló la división de la península en 1953.

Yo no sé si es para sentir orgullo o no, mas supongo que en Miraflores dieran una fortuna por echar atrás al tiempo y enviar esos modestos recursitos al otro lado en aras de contribuir con la causa norcoreana.

En todo caso, a mí estas exposiciones me terminan pareciendo una suerte de “muestra” de buenos contra malos, de medición de fuerzas pues, de exhibición de amigos, y la verdad, creo que el patriotismo es una virtud o defecto que cada quién administra a su antojo. Sólo intenta este humilde post contar que existe un lugar para nuestro pabellón en cada memorial instalado en las ciudades de Corea del Sur en recuerdo del apoyo internacional que recibieron durante el ataque de su vecina del Norte.

Iba yo caminando por esta plaza en Seúl, al frente del Palacio de Gyeongbokgung, y allí vi la estampa tricolor. Vale acotar que aunque tenía sus ocho estrellas, el escudo era old fashioned: con el caballito mirando para atrás.

La instalación narra, en fotografías y tablas, los años del enfrentamiento bélico así como la intervención de la misión de la Organización de las Naciones Unidas, y los trabajos de reconstrucción del país.

Lo que definitivamente puede ser motivo de orgullo es que al parecer en esa época como que sí prometíamos y cumplíamos, si no échenle un ojito a las tablas y comparen…

Anuncios

Una respuesta to “Cuando ayudábamos a Corea, pero del Sur”

  1. Eliezer septiembre 14, 2010 a 9:22 AM #

    Hola Paula. Qué buena ese reconocimiento del gobierno de Corea del Sur en relación con la ayuda de Venezuela durante ese conflicto (1950-53)… en Francia también hay algo así pero con una estatua creo que de Francisco de Miranda y Simón Bolívar… suerte y éxitos… Eliézer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: