El hombre más sexy de China

17 Sep

Esta historia ocurrió hace algunos meses, incluso antes de mi llegada a Beijing. Fue contada en su momento en chino, inglés y español por agencias y medios de noticias que reprodujeron incesantemente una foto y un cuento de hadas casi imposible de creer.

Yo había escuchado algo antes, pero me tropecé con la historia completa leyendo un reportaje sobre el impacto que puede tener Internet en un país con 420 millones de usuarios (31% de la población nacional), y un crecimiento registrado a ritmo de 72 millones de nuevos internautas.

Se llamaba Cheng Guorong, pero a principios de este año nadie lo sabía ni tenía por qué enterarse. Era un mendigo más en Ningbo, segunda ciudad de la provincia costera de Zhejiang (al sur de Beijing). Andaba por la calle fumando un cigarrillo cuando un clic cambió su vida: una chica que estrenaba una cámara fotográfica lo captó en dos retratos que colgó en un foro digital y que se convirtieron en un suceso inmediato. En su semana debut recibió (sin saber) 4 mil comentarios y se ganó 700 mil visitas.

Las dos fotografías tomadas a principio de año que lanzaron a la fama a "Xilige"

Fue apodado “Mirada profunda” (Xilige en mandarín) y comenzó a contar sus 15 minutos de fama. Catalogado por las internautas como “el hombre más sexy de China” y “un genio de la moda”; su rostro sirvió para toda clase de montajes dándole nuevas facciones a Súperman, Neo (The Matrix), Sherlock Holmes, y pare usted de contar.

Según se encargaron de narrar los portales que siguieron la historia con hambre de paparazzis, el recién descubierto sex symbol asiático llegó incluso a la portada de una revista de moda, y después de tanta alharaca, su familia lo identificó y lo internó para su recuperación en una clínica psiquiátrica, puesto que el modelo por un día sufría de problemas mentales.

El fenómeno fue utilizado para hacer un boceto del poder de la comunidad de internautas en China. Si bien el bloqueo gubernamental impide que los chicos se apunten a espacios como Facebook, Twitter o YouTube, no incide en la mengua de usuarios, y por el contrario ha impulsado el surgimiento de sus pares locales, que desde ya están encaminadas a desplazar a las redes sociales occidentales en cuanto a número de usuarios registrados se refiere. Igual ocurre con las plataformas para blogs como WordPress o Blogger, que aquí sólo funcionan de forma intermitente, lo cual no impide a los internautas a abrir sus espacios, quienes  se valen de sus equivalentes chinos.

Aquí toca considerar todo en proporción y a gran escala. La velocidad con que puede propagarse la información a través de Internet, considerando el monumental número de usuarios, y lo ávidos que están los jóvenes por las nuevas tecnologías anuncia la facilidad y la rapidez con que un evento cualquiera puede transformarse, como si de una avalancha se tratase, en el fenómeno mediático más importante del país en apenas unas horas.

Anuncios

6 comentarios to “El hombre más sexy de China”

  1. Nélida septiembre 18, 2010 a 3:20 AM #

    Chama, ese chino está bueno y no es cuento chino. Lo malo es que siempre hay que sospechar de esas flores que nacen en el estiercol porque esos fenómenos son bien raros, por no decir sospechosos. Ahí tienes pues, el chino está tostao

    • Paula Ramón septiembre 18, 2010 a 3:31 AM #

      Jajajajajaja si quieres te paso la foto del pana ya bañado y fuera de las calles, pero como que a nadie le gustó porque esa otra no tuvo repercusión jejejeje

  2. Blanca septiembre 18, 2010 a 9:35 AM #

    peeeerrrro amiga, ese chino no esta mal!!!! de verdad se ve hasta sexy!

    • Paula Ramón septiembre 18, 2010 a 11:51 AM #

      jajajajaja yo tengo mis discrepancias, pero bueno… tranquila que estás con la mayoría jajajajaja

  3. Acreditar noviembre 3, 2010 a 10:10 PM #

    Hola Paula, lei tu reportaje en Tal Cual este domingo 31 de octubre y rememoré nuestra estadía en ese maravilloso país, donde estuvimos desde noviembre de 2007 hasta julio 31 del 2009. Nosotros vivimos un año en un pueblo que se llama Kushan a 50 kilometros de Shanghai y luego vivimos en Beijing. Entre tanto pasaron exactamente cosas muy buenas y cosas no tan buenas. Nosotros hasta bailamos en un acto, el Alma LLanera en un auditorium inmenso dos dias y el corazón se nos estrujó.

    • Paula Ramón noviembre 5, 2010 a 9:12 PM #

      Muchas gracias! se trata de eso un poco, de contar en criollo la vivencia y desde esa perspectiva, me alegra que sirviera para recordar su experiencia por acá! gracias por leer y además comentar!! Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: