Esperando al hombre araña

28 Oct

Resido en un condominio grande, con al menos una docena de torres de más de veinte pisos cada una. Dado que el complejo abarca una manzana entera, la distribución consiste en un jardín con caminerías y parque infantil como núcleo en torno al cual se alzan los edificios.

La infraestructura dispone de vigilantes las 24 horas, que jamás portan armas y bien parecen salidos del jardín de infancia por sus rostros que revelan extrema juventud. Sin embargo, su trabajo no implica mayores riesgos que una hernia porque siempre ayudan a los residentes con las bolsas y paquetes.

Adicional a ellos, es imagen común ver a obreros del conjunto realizando trabajos de reparación en las áreas comunes como cambio de cerámicas, limpieza de las fuentes, cambio de plantas o arreglos eléctricos. En realidad en seis meses han modificado el jardín más veces que en la Asamblea Nacional, que ya es decir mucho.

Estos amigos también pueden resolver cualquier desperfecto en el apartamento, así que una fuga de agua en alguna tubería se soluciona llamando a la administración y a la brevedad llegaran los hombres de gris. Siempre arriban de a dos o más, no importa cual sea la misión. Si se trata de cambiar un bombillo, uno sostendrá la escalera, el segundo asistirá y el tercero concretará el cambio. Dan un presupuesto apenas aparecen y de inmediato se ponen manos a la obra.

La administración se encarga de notificar, en mandarín y en un peculiar inglés, todas las reformas que se tienen que efectuar en el predio. Así, a diario colocan avisos en los ascensores y en la entrada, junto a los pronósticos metereológicos de la semana.

La notificación que informó a los vecinos sobre los "tigritos" que mata el enmascarado por estos lares

Por estos días comenzó la pintura y limpieza de los balcones y paredes externas. Como para que cada vecino tenga claro cuáles días deben evitar escenas indecorosas puesto que tendrán ojos en las ventanas y balcones, los señores de la administración publicaron el cronograma de trabajo por edificio. Unos días después convinieron en colocar un recordatorio del inicio de la obra, acompañado de una singular petición a los residentes: «Por favor no se asusten cuando vean al hombre araña en su ventana».

No debe ser cualquier condominio éste, que contrata a Spiderman para refaccionar los exteriores. Mas la versión china al parecer no usa red sino cuerda, como pude corroborar ayer en mi balcón, a donde ahora me asomo con regularidad a la espera de poder tomarme una foto con el super héroe.

Cuánta expectativa!

 

Spiderman lanzó sus cuerdas ayer pero aún no ha hecho presencia en mi balcón

 

 

Aclaratoria al cierre: Con este post estreno otra categoría en el blog para compartir algunas particularidades que arrojan las calles de la capital en materia de adaptación al mundo occidental, la cual lógicamente ha pasado por la traducción al inglés de avisos y señales. Este esfuerzo ha dado vida al Chinglish, concepto que podría definirse como una traducción muy literal del mandarín, descontextualizada o con errores gramaticales. Naturalmente las autoridades han realizado sendas cruzadas para la corrección de las incongruencias, pero aún persisten piezas de antología. Para quienes quieran echar un ojo sobre el tema, les dejo esta muestra fotográfica.

3 respuestas hasta “Esperando al hombre araña”

  1. Gustavo Guillen noviembre 1, 2010 a 7:32 AM #

    Saludos desde Maracaibo, me agrado mucho ver la entrevista que salio publicada en Tal Cual y me interesaría tener información de buena mano sobre el proceso político que se vive en China, hasta donde sea posible, esta inquietud la comparto con otro economista los dos ex militante de izquierda en nuestro años de estudiantes en LUZ, ahora somos unos viejos de mas de 60 años.

  2. liz diciembre 23, 2011 a 5:58 AM #

    Hola, desde Colombia, me parece tu blog muy interesante, con notas muy graciosas y otras para reflexionar. Lo encontré por casualidad y me gusto.

    • Pau diciembre 23, 2011 a 8:08 PM #

      Gracias Liz! agradecida por los comentarios! Un abrazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: