Estoy casado y lo lamento

13 Nov

 

Las pantallas sensibles están en la mayoría de los taxis rotulados

Una de las cosas verdaderamente económicas de Beijing son los taxis. Por lo menos los que utilizan taxímetro. Para quiénes no disponemos de carro, resulta de gran ayuda saber que andar en taxi no es un lujo que acabará con la quincena. La parte negativa es que con el tráfico de esta capital, donde cada día se estrenan en la calle miles de carros nuevos, uno puede quedar atrapado en las colas el doble o triple del tiempo esperado. No es novedad viniendo de Caracas… seeeeh…

Pero si se optó por un taxi, encontrará que ya hay quiénes pensaron en como amenizar esos momentos de quietud involuntaria y desesperante que el pasajero vive en el asfalto. Es por eso que la mayoría de los taxis cuenta con un ejemplar de Beijing Walk (revista totalmente en chino y con muchas fotos de teléfonos ultra modernos y de chiquillas más flacas que un lápiz tratando de mostrar su lado sexy sobre un carro último modelo), así como con una pantalla sensible detrás del asiento del copiloto para disfrutar de propaganda, enterarse de eventos y, por qué no, hacer una encuesta.

Y ya que la cola no avanza, pues responder preguntas bizarras puede resultar entretenido. Así es como un día me vi reflexionando sobre por qué la primera opción a la pregunta “Está casado (a)?” era “Sí y lo lamento”. También encontré otras interrogantes cómo “Por qué se casó?”, que extendían probables respuestas como “Para mantener a mi novia feliz” o “Todos mis amigos se casaron”.

Imagen de la encuesta. El que ven en la parte superior del recuadro es el pulpo Paul, el del mundial. Antes las figuras de las encuestas eran un panda y un gorila, luego del mundial colocaron a Paul

Luego de la muerte del pulpo, mantienen la figura pero modificaron los diálogos para desear al molusco "un descanso eterno"

Recordé entonces un reportaje sobre el matrimonio en China, que, palabras más, palabras menos, explicaba cómo desde que los locales tienen mayor libertad para decidir sobre su vida emocional, ponen más cortapisas y condiciones sobre la elección, siendo el dinero o la posición económica la principal, por supuesto. En aquél trabajo, un psicólogo explicaba que el fenómeno de la juventud china que lo quiere todo y lo quiere ya, se ha extrapolado a su vida amorosa, así comienzan a romancear con alguien y se casan inmediatamente.

Siendo tan jóvenes, lógicamente comienzan algunos problemas, y para qué esperar, ahora existe el divorcio, es más fácil separarse que tratar de desarrollar paciencia y madurez para convivir. De esta forma el entrevistado explicaba el repentino incremento de divorcios en el país.

Pero volviendo a las encuestas para matar el tiempo atascado en el tráfico, otro día tomé una sobre qué hacer en caso de ganar 10 millones de RMB (poco menos de 10 millones de bolívares fuertes). Entre respuestas cómo comprar cosas lujosas, viajar o iniciar un hotel en Shangri-La, también figuraban, “casarse” o “divorciarse”. Supongo que el que se casó por “factores económicos”, tomaría esta última…

Qué harían si ganarán semejante premio? Están entre divorciarse o casarse?

Anuncios

2 comentarios to “Estoy casado y lo lamento”

  1. Eliezer noviembre 15, 2010 a 10:38 AM #

    Que historias tan interesantes… no dejan de sorprender… el mayor de los éxitos y que se vengan más historias, anécdotas y relatos desde el Lejano Oriente…feliz semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: