En la séptima fase

11 Feb

Suscrita a cuanta cosa descubro en la ciudad para expatriados, recibí hace dos días el acostumbrado boletín de la librería más famosa de la capital entre el mundillo de extranjeros. Además de anunciar las novedades y eventos por venir, a modo de introducción colocaron un poema chino que habla sobre las nueve fases del invierno pequinés. En mandarín, el asunto va así:

一九二九,不出手

三九四九,冰上走

五九六九,沿河看柳

七九河开,八九雁来

九九加一九,耕牛遍地走。

Castellanizando la traducción que hace al inglés el equipo de la librería, nos queda que:

En la primera y segunda fase, es demasiado helado como para sacar tus manos de tus bolsillos,

En la tercera y cuarta fase, la temperatura cae abajo de cero y la gente debe caminar sobre hielo,

En la quinta y sexta fase, los sauces brotarán a lo largo de las orillas del río,

En la séptima fase, el agua caliente derrite el hielo en el río, y en la octava fase, los gansos salvajes regresarán desde el norte,

En la novena fase, la vida comienza su nuevo ciclo y el ganado empieza a trabajar el campo para el nuevo año.

Reseñan, además, que según el calendario lunar estaríamos atravesando en estos momentos la etapa número siete. Hace dos días cayó la primera nevada del invierno en la capital. Después de haber nevado toda la madrugada, Pekín amaneció blanca. Con los copos aún cayendo, no faltó quien se animara a armar muñecos de nieve o a batallar con bolas de hielo en los jardines. Hoy el sol se posicionó nuevamente y de la experiencia sólo restan las fotos y algunos pequeños pedazos de granizo en las aceras.

Los primeros copos de nieve que cayeron sobre la capital pasadas la 1 de la mañana del miércoles (sí, estaba despierta esperando la nieve...)

Burbuja (mi poodle) observa uno de los varios muñecos de nieve que el vecindario armó en el jardín (sí, bajé corriendo a jugar en el parque del edificio...)

Una capa de granizo de dos dedos de grueso fue la protagonista de la mañana pequinesa

Mas aún queda hielo para jugar. Los lagos permanecen transformados en pistas de patinaje, y en algunos sitios han instalado espacios artificiales para no desaprovechar la época. Patinar, correr, andar en carruajes y hasta ser arreado por particulares muñecos (no se pierdan el video a continuación de estos simpáticos transportes para niños disponibles en el lago HouHai), todo, incluso caerse o tropezar, está permitido en estos inmensos bloques fríos que durante el resto del año sirven para remar un poco y ambientar los atardeceres.

Pista artificial en el parque del Lago del Dragón en Pekín

Y aunque no he tenido oportunidad de ir al Festival de Hielo que Harbin -ciudad al nororiente de la capital- organiza año tras año desde 1985, visité la “Era del Hielo”, una instalación de esculturas hechas con bloques de hielo en un parque de la vecina Tianjin, a escasos 180 kilómetros de Pekín. Siendo sincera, debo confesar que el calentamiento global había hecho estragos porque más allá de un tobogán para niños y algunas formas abstractas que daban cuenta de lo que días atrás había sido la exposición, no había nada más que ver.

La visita fue grata porque hice mi primer viaje en el famoso tren más rápido del mundo que se desplaza a 350 kilómetros por hora. Cómodo, rápido y económico es una opción nada despreciable para movilizarse por el país.

Lo que el viento no derritió en la "Era del Hielo" en Tianjin

El espectáculo afuera de la exhibición era más entretenido...

De vuelta a Pekín el frío no mengua, todavía faltan dos fases de este invierno, y el pronóstico anuncia una nueva y ligera nevada para el próximo domingo.

Si bien los ríos ya se han derretido, los lagos permanecen congelados en Pekín

Anuncios

5 comentarios to “En la séptima fase”

  1. Nélida febrero 11, 2011 a 10:22 PM #

    Qué bello se ve, pero me da frio nada más mirar esas fotos. Mira, ponle una ropita a la Bubu chica, que por más pelo que tenga, ella no está acostumbrada a ese horror de frio

  2. Blanca febrero 12, 2011 a 9:51 AM #

    Pau ojalá y no te pase lo mismo que al famoso maracucho en Candá con la nieve, que al final la odiaba por asquerosa!!!!

    • Paula Ramón febrero 15, 2011 a 10:10 AM #

      es asquerosa! pero como yo no tengo que limpiar jajajaja (que egoísta)mientras juego!

      • Blanca febrero 15, 2011 a 11:55 AM #

        Ah, bueno, menos mal!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: