Llaveros vivientes

5 May

Quién puede cargar un llavero así en la cartera?

Una salamandra atrapada en una bolsa plástica de no más de 3 por 5 centímetros, cerrada al vacío  y rellena con unos milímetros de agua colorada más algunas piedritas. La sostenía en sus manos una chica que, desdibujada por el foco, observaba el aprisionado animal. La imagen servía para ilustrar una de las notas de la versión en mandarín de hoy del diario local China Daily.

Asistida por la traducción simultánea de la computadora pude leer que además de salamandras, tortugas y peces eran vendidos en esta presentación para servir de llaveros. La salida de una estación de metro de Pekín servía como puesto de ventas, y de acuerdo al cable, los vendedores habrían dicho que previo al cierre hermético de la bolsita, colocaban alguna suerte de alimento para garantizar que el animal lograra vivir hasta seis meses, en los casos más afortunados. La breve nota también apuntaba que la imagen no era bien vista por los transeúntes quiénes podían comprar el particular llavero por 10 RMB (equivalente a unos 13,5 BsF).

Horas más tarde fui a la estación de metro para comprobar que sobre una pequeña caja de anime  una mujer exhibía una docena de piezas. Tortugas corriendo sobre el mismo sitio infructuosamente, al igual que las salamandras. Peces estáticos sin poder desplazarse ni medio centímetro por la obvia falta de espacio. Algunos llegaban y tomaban un llavero en sus manos, hacían alguna pregunta y se iban sin comprar. Al preguntarle a la vendedora como se podía alimentar el atrapado animal, ella respondió que bastaba con abrir el paquete y ya. Mas era evidente que la colorida presentación, pertrechada con un gancho, no era la nueva invención de los acuarios o tiendas de mascotas para despachar animales domésticos.

El precio para los locales era de 5 RMB mientras que a los extranjeros nos pedía 10 RMB. Cuánto tiempo puede sobrevivir uno de estos pequeños con tan poca cantidad de oxígeno? no tengo respuestas ni ideas aproximadas.

No es parte del imaginario occidental que los chinos no sienten esa misma relación de apego que los extranjeros por animales que se han vuelto parte de la vida doméstica. Menos de un mes atrás fue difundido el caso de la detención a manos de activistas de un camión en los suburbios de la capital con centenas de perros que iban a parar en menú de algún restaurante. Sin leyes a favor, los defensores de los animales tuvieron que pagar 17 mil dólares para comprar y poder salvar a los canes llevándolos a un centro de cuidado.

Ciertamente los pollos, vacas y peces que todos comemos no mueren de susto ni de la risa, ni son criados en confortables granjas. Pero nuestra enrevesada mentalidad occidental no concibe que animales ya harto domesticados corran semejante destino o sean torturados en aras de innovar con accesorios.

Tal como el caso de los canes rescatados, cuyo futuro aún es incierto, yo traje a casa a dos de las tortugas aprisionadas. Las ayudé, creo, pero no a las decenas de parientes que seguirán siendo encerrados en bolsitas con líquidos coloridos porque, no importa lo que después hiciera con ellos, el hecho puntual es que yo compré dos llaveros vivientes, y mientras haya demanda, habrá oferta.

Las tortugas de orejas rojas pueden vivir hasta 25 años o más según leí esta tarde. También leí que montones mueren cada año por cuidadores de mascotas descuidados. Espero que estos dos nuevos inquilinos de casa no se sumen a esa estadística

Anuncios

10 comentarios to “Llaveros vivientes”

  1. casinoviembre mayo 5, 2011 a 8:23 PM #

    Seguro que PETA pone el grito en el cielo.
    Ciertamente, es terrible.

  2. fabiana mayo 6, 2011 a 7:55 AM #

    Los he visto de peces de colores y mariposas:(

  3. Paula Ramón mayo 6, 2011 a 9:26 AM #

    Sí, es tan bizarro… entonces creo que las mariposas no demorarán en ponerse a la orden del día también…

  4. Blanca mayo 6, 2011 a 10:43 AM #

    Terrible! Cómo pueden hacer eso? y los movimientos defensores de animales que?

    • Paula Ramón mayo 9, 2011 a 5:02 PM #

      Pues Blanca la cosa es que aquí, al parecer, las leyes no contemplan alguna herramienta que prohíba este asunto. Digo “al parecer” porque es lo que he leído, sin embargo, creo que también aquí hay mucha gente (local) que no está de acuerdo con estas cosas y que tiene una visión diferente, mas falta camino por andar supongo…

  5. amimitl gomez septiembre 29, 2011 a 10:52 AM #

    que malvados pobres animales en cerrados de verian de mandar los por esa cruel dad son unos malvados los que los venden

  6. María Moreno (@M8M_Maria) octubre 10, 2011 a 7:45 AM #

    Un pequeño consejo .. hazle una casa de este modo…
    porque lo necesitan creeme!
    http://forotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=12100
    mis más sinceras felicitaciones por salvarlas

    • Pau octubre 10, 2011 a 8:04 AM #

      Gracias por la recomendación!! voy a tomar nota para copiar la idea que mi tortuguera actual es completamente experimental… saludos!!!

  7. DaviL marzo 12, 2013 a 10:15 PM #

    Llegué un poco tarde a la publicación pero igual la compartiré en todos los lugares donde pueda.
    Muchas gracias por esta información, de verdad gracias.

  8. Luis marzo 13, 2013 a 11:22 PM #

    Locoooo están enfermos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: