Examen para conducir

9 Ago

Una centena de preguntas. El examen para recibir la licencia de conducir automóviles en China toma 45 minutos y 100 preguntas. El margen de error no puede ser superior a 10% si quiere salir de la prueba con su credencial en mano, y para ello, al momento de hacer las cancelaciones y fijar fecha para el test, los funcionarios del organismo de tránsito le hacen entrega de un libro de 114 páginas repleto de preguntas de selección múltiple y verdadero y falso.

Ocho secciones temáticas son evaluadas en la prueba. Quien quiera hacerse con los 90 puntos necesarios para aprobar deberá estar claro en materia legal; señales de tránsito; aspectos de seguridad; especificaciones a seguir en autopistas, montañas, puentes, túneles; recomendaciones climáticas; respuesta en momentos de emergencia; primeros auxilios; composición, cuidado y mantenimiento del carro; e incluso peligros químicos.

Confieso que apenas di una fugaz hojeada al manual y me presenté en la oficina de tránsito a la hora fijada. En un salón lleno de computadoras, todas con cámara, sientan a los aspirantes que no pueden tener sobre el escritorio más que la hoja de su registro. Como el lugar era, en exclusiva, para extranjeros, todos teníamos oportunidad de escoger entre inglés y otros idiomas. Yo, claro, decanté por español. Apenas leí las instrucciones que me indicaban “responder la question” supe que estaba perdida: aparte de no haber estudiado, era probable que no entendiera la interpretación castellana que los hombres dieron a su prueba.

En efecto, la primera pregunta empezaba, detalles más o menos, hablando de “persona no en el lugar de accidentes que el litigante debe en el lugar de la matrícula”.

– Oficial, puedo cambiar de idioma? yo escogí español pero no entiendo nada.

– No, no puede cambiar el idioma, tiene que continuar así.

Reloj corriendo. Miro para los lados y todos van por la 8 o 9, y yo aún tratando de descifrar la primera. Selecciono cualquier respuesta, total? no entiendo. Avanza que te avanza, más con inercia que convencimiento, porque para el momento de lo único que estaba convencida era de que debía haber leído más y de que ya era hora de dejar de esperar en China buen español y un McPollo sin picante.

74. Sólo acerté 74 de 100. Al terminar la máquina me apuntó el balance, y en perfecto inglés comentó mi baja calificación: good luck for the next time!, porque hay una siguiente vez, la tarifa incluye dos oportunidades para acertar.

Entre las preguntas hay de todo, algunas fáciles, otras complejas y unas cuántas enrevesadas y capciosas. Para quiénes quieran tener más detalles sobre lo que ocupa mis pensamientos por estos días, y para que, además, practiquen* conmigo, les transcribo apenas cuatro del lote.

El conductor puede manejar un vehículo motorizado ____________.
A. Cuando sufre de una enfermedad que le impide conducir con seguridad
B. Después de beber té
Cuando se encuentra con arena, lluvia, nieve, neblina, hielo y otras condiciones climáticas, el vehículo debe correr ______.
A. Más rápido que la velocidad máxima estipulada
B. A velocidad reducida
Cuando los peatones están cruzando un rayado peatonal, el vehículo debería ______.
A. Parar y dar paso
B. Cornetear continuamente y pasar
El conductor de un vehículo motorizado________.
A. Debe manejar acorde a las reglas de tránsito y de forma segura y cortés
B. Puede manejar a su antojo cuando no haya policía de tránsito cerca
*Respuestas correctas: B, B, A, A. Si respondió A, A, B, B, es porque -al igual que yo- aprendió a manejar en Caracas y está listo para participar en el casting de la próxima secuela de Rápido y Furioso.  
Anuncios

Una respuesta to “Examen para conducir”

  1. Martinez W septiembre 1, 2016 a 2:20 PM #

    Yo soy Cubano, hace mas de 20 años que estoy conduciendo veiculos sin nunca tener un accidente, hoy presente la prueba teorica aqui en china y solo he aceptado 77 puntos lo cual es una puntuacion baja para pasar el examen y me pregunto si podre pasar? ya que no comprendo muy bien el significado de algunas preguntas ademas hay muchas nolmativas nuevas en especial para los tuneles y las supercarreteras o autopistas de verdad que estoy muy triste porque ya he comprado un carro y no se si alcanzare adivinar el significado de tales cuestiones. Me gustaria saber si alguien tiene el cuedtionario completo en español? Gracias por tu informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: