La belleza distrae

8 Nov

La distribución de los colores, siempre blanco y azul, es la única diferencia del uniforme entre escuela y escuela. Por lo general deben usar la pañoleta roja al cuello que simboliza la bandera nacional (Tomada del blog I love China)

Tomo mis clases de mandarín en una escuela que renta el primer piso de un colegio básico de Pekín. Nunca reparo en el amplio y poco llamativo uniforme que chicos y chicas usan a diario. Cada institución tiene una distribución distinta, pero en síntesis todos llevan monos y chaquetas deportivas blancas y azules, apimentados por un pañuelo rojo al cuello, muy parecido al que acostumbramos a ver en los uniformes de los niños exploradores.

Lejos está de el cliché uniforme escolar asiático con faldas que se acortan al tiempo que las medias se alargan, pero para alguien que salió de la escuela hace unos 15 años, las limitaciones que los uniformes escolares imponen a la banalidad personal no son más un tema de discusión.

Sin embargo, durante una conversación informal con mi profesora -una chica de 28 años, desde siempre ligada a la educación- surgió la pregunta:

Por qué son tan feos los uniformes de los niños en China?

Ella sonrió y respondió que el principio rector es que “la belleza distrae”. Explicó que si todos llevan los mismos pantalones anchos deportivos que imposibilitan cualquier asomo de curvas (para las chicas) y alguna convención fashion del momento (para los chicos), acompañados por los enormes chaquetones que estandarizan a todo mundo, nadie mira hacia los lados y el conocimiento será lo único que capte la atención de los estudiantes durante su vida académica básica.

Contó que algunos muchachos insatisfechos con la uniformidad del uniforme, intentan modificaciones sutiles que no sean percibidas durante la revisión diaria de sus maestras.

La prohibición de accesorios, maquillaje y cabello pomposo también forma parte del estándar. Así las niñas deben evitar otro adorno que no sea su bolso de libros y, si fuese el caso, unos lentes de aumento, y los niños deben llevar la melena cortada a la medida. La medida puede ser no más de dos centímetros de alto, y según la experiencia de esta profesora -que conoce ambos lados de la moneda-, cuenta aquello de ni tan calvo ni con dos pelucas. Relató un incidente de unos meses atrás cuando unos adolescentes intentaron una suerte de rebelión: afeitaron y dejaron sus cabezas al descubierto. Al día siguiente miraron con un dejo de soberbia a su maestra y le preguntaron si el cabello estaba corto lo suficiente. La escuela castigó el atrevimiento enviándolos de vuelta a casa e impidiéndoles atender clases hasta tanto la calva no desapareciera.

Mientras ella hablaba de las inconformidades que en algunas ocasiones los chicos pasan en el sistema educativo básico, venía a mi mente una animación que se hizo popular este año como parte de la secuencia del Diario de Kuang Kuang, personaje creado por un artista local residenciado en Hong Kong, que explora – de forma cruenta- los matices de la sociedad China.

En el capítulo “Volando la escuela”, Kuang Kuang decide que tuvo suficiente de sus profesores y trama un plan para explotar su colegio. A continuación la versión subtitulada del video.

Anuncios

3 comentarios to “La belleza distrae”

  1. casinoviembre noviembre 9, 2011 a 12:42 AM #

    que gran descubrimiento el de kuang kuang. no lo conocía. gracias

  2. kat noviembre 23, 2011 a 3:32 AM #

    hola! siempre leo tu blog y me encanta , es mas estas en mis favoritos del escritorio de la compu! casi nunca comento pero hoy me anime a escribirte y agradecerte por compartir cosas tan habituales alla y loquisimas aqui! sigue asi y publica ams seguido que aqui tienes un club de fans que siempre te leemos

    un fuerte abrazo desde peru

    • Pau noviembre 23, 2011 a 12:48 PM #

      Gracias por leer y comentar! he estado unos días sin escribir pero ya estoy retomando para actualizar! un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: