Zaijian China

12 Dic
Imagen

Una llama pasea por Sanlitun Village, el centro comercial más concurrido en las noches de Pekín

Exámenes de chino, bloqueo sistemático de Internet, trámites burocráticos, un nuevo cachorrito en casa, compras de última hora y la preparación de la mudanza me mantuvieron alejada de este espacio. No relate como habría querido mis últimos días en China. En realidad, las cosas bizarras que tanto llamaban mi atención al comienzo de mi estadía no lo eran más (curioso, si contamos que horas antes de partir al aeropuerto vi una llama (sí, el animal) paseando por el shopping más hip de la capital).

Una amiga contaba unos días atrás que la experiencia China es similar a un masaje: duele al comienzo pero luego quedas con la sensación de que valió la pena. Y sí, vale la pena. Tres años no son suficientes para entender mucho, mucho menos para dar cátedra, pero son útiles para reconocer lo mucho que ignoramos al no mirar a ese lado del mundo que transcurre en caracteres.

Solemos resumir nuestros viajes contando lo aprendido. Es un resumen que no consigo hacer con claridad, no me siento la misma persona que salió de Caracas con dos maletas un abril cualquiera, y no lo digo porque regresara con tres maletas, dos perros y cinco kilos a más.

Nos gusta contar. En números todo se comprende mejor. También conté las horas de vuelo, los lugares que conocí y los caracteres que aprendí. Pero no pude contabilizar las botellas de vino, los platos que cociné, los amigos, ni las horas que pasé en el mundo virtual intentando matar nostalgias.

Salí de Pekín el sábado pasado. La semana pasada era mi casa, hoy es una ciudad lejana.

Todo viaje cambia. Todo viaje moldea. Cuando llegué a China no sabía decir “hola” en mandarín. No sólo aprendí a despedirme en lengua local, sino también a saludar a mi nuevo destino en su propio idioma. Zaijian China, Oi Brasil.

Anuncios

5 comentarios to “Zaijian China”

  1. Romy diciembre 21, 2012 a 8:44 AM #

    Tremendo post Pau… es hora de fundar un nuevo blog de las aventuras en Brasil, ya nos contaras! un abrazo grande!

    • Pau diciembre 22, 2012 a 2:44 AM #

      Gracias! veremos, aunque luego de China, Brasil parece una Venezuela en portugués 🙂

  2. re za octubre 23, 2015 a 1:44 PM #

    es una alpaca no una llama. jaja. la llama tiene el cuello más largo y un hocico mas delgado, No tabto como el de la vicuña que es parecida pero mucho más fina. De donde eres amiga?

  3. Liu Bo enero 31, 2016 a 6:28 AM #

    Hola.

    Leí su blog y me quedo muy interesado. Me llamo Liu Bo, soy de China. Ahora también estoy escribiendo un blog que se dedica solamente al turismo de China, que ofrece mucha información de primera mano entre mis amigos españoles, mexicano, chinos y venezolanos. Nosotros estamos investigando casi cada rincón de China, incluye las rincones menos conocidas pos los turistas de habla española. Algunos lugares que hemos visitado nunca ha sido pisado por los turistas occidentales. En el curso, estamos descubriendo muchas costumbres únicas, muchos lugares paisajísticos, y algunas costumbres por extinción que merece la pena la mirada del mundo exterior.

    Ahora le invitamos a usted para este proyecto también. Para nuestra propuesta, si podemos hacer un intercambio de link en nuestra página para que más gente puedan enterarse de nosotros y de ustedes, que es provechoso para ambos nosotros.

    También estamos dispuestos a conservar sobre cualquier posibilidad de nuestra colaboración.

    Mi blog: http://chinapordescubrir.blogspot.com/

    Saludos
    Liu Bo

    • Paula febrero 15, 2016 a 2:03 AM #

      Saludos, Bo. Me fui de China en 2013 y éste fue el último post, pero he visto que la gente sigue escribiendo y que el blog continúa circulando. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: